RECORDS D'ANADA I TORNADA III

Hoy insertamos el artículo que nuestro compañero y amigo Kike Vila publica en "Records d'anada i tornada"  

El partido más grande de nuestra historia.

Hace unas horas dos personas a las que no les puedo negar nada, Pepe Gutiérrez Vela mi mejor amigo y Javier García Paños al que mi padre lo quería como si fuera su hijo. Me han pedido que escriba unas líneas sobre la eliminatoria de la Copa del Rey hace dos años entre el Olimpic y el Real Madrid. Para mí, que lo único que escribo es, le duele la rodilla o la cadera y hay que operar, todo un marrón.
El que no sepa de mí soy Médico Traumatólogo, herencia de mi padre Joaquín Vila Torres y de mi abuelo Joaquín Vila Servet los dos médicos y presidentes del Olimpic en distintas épocas, mi abuelo en los años 40, mi padre a principio de los 80.
Hace 40 años que me fui de Xátiva, tengo 62 años, vivo en Valencia, trabajo en el Hospital de Sagunto, allí todo el mundo sabe que soy del Olimpic de Xátiva, que en estos años ha sido mi cordón umbilical con mi infancia y mi juventud.
Al conocer que nos había tocado el Real Madrid en la eliminatoria de Copa del Rey, quedamos Antonio Estrela, compañero del Hospital, amigo de la infancia en ir a Madrid el 18 de diciembre de 2013. Antes habíamos vivido con el Valencia CF: finales de Copa del Rey con diluvio incluido, en el que solo recuerdo a José Manuel Rielo, finales de Copa de Europa en París y Milán, y dos Ligas. Esto era lo más de lo más y si eliminábamos al Real Madrid sería ya la repera
Nombres, momentos y vivencias, que han formado parte de mí desde muy pequeño, como la Alameda, el Castillo, la Feria, los Padres, el Instituto, el Hospital, y sobre todo el Olimpic, renacieron y al intentar ordenarlos, no quiero dejarme nada. Primero, gracias Alfonso Rus por haber hecho realidad este sueño. “Es el partido más grande de nuestra historia”. Nunca habíamos sentido esta ilusión y orgullo.
La primera vez que sentí el orgullo de ser del Olimpic fue cuando ascendimos a Tercera de División en la Temporada 1970-71 en la promoción de ascenso que ganamos al Pola de Siero en Valladolid con gol de Sierra. En la Temporada 87-88 estuvimos a punto de subir a Segunda División con Benito Floro.
Estábamos convencidos de que el partido sería disputado, no sería un partido de trámite si el Madrid tiene historia y jugadores, nosotros más. La estrella que nos guiaría sería Paco Ballester que desde el cielo nos ayudaría.
Sí el Bernabéu tenía el césped cuidado, seguro que no sería como lo tenía Isidro a principio de temporada en la Murta que parecía un mesa Billar.
Si ellos tienen cantera nosotros a Paquito Coloma.
Si los despachos del Real Madrid con Antonio Calderón funcionaban bien, el Olimpic lo gestionaba Tomas Vinaches.
Sí el Madrid tenía a Gento nosotros a Franco. De porteros no hablemos ni Betancourt, Miguel Ángel o Casillas eran mejores que Rubio, LLopis o Pancheta.
Si ellos han tenido a Butragueño nosotros a Juano, si Velázquez o Michel nosotros a Queremón, Balciscueta, o Rifaterra. Y si Santillana marcaba goles el Chato Aragón más. Amancio no creo que fuera mejor que Emilio Terol, ni Amavisca mejor que Salvador Terol.
Defensas como Javi Torregrosa, Iborra, José, Frigols, Barber, Moyá o Navarro, Camacho marcaban mejor que Calpe, De Felipe, Sanchis, Camacho, o Salgado.
Si el Madrid ha tenido grandes jugadores extranjeros, nosotros hemos tenido andaluces como Ezequiel, Fali, Quinichi, Diego. Y mejor que el alemán Stielike nosotros a Cambra que es de Onteniente.
Jugadores que ahora se llaman franquicia como Pirri o Fernado Hierro nosotros teníamos a Miguel Sarrión o José Manuel Rielo, nada que envidiar.
Si se trata de jugadores históricos el Madrid ha tenido a Di Stefano, Rial, Santamaría, Puskas, Kopa, nosotros, no nos quedamos cojos, hemos tenido a Cebrián, Enguiñados, Miralles I, Miralles II, Campos, Alba, Cayetano, Richart, Fasanar, Diego, Ubeda, Amorós, Roselló, Pona y muchísimos más.
El estamento arbitral a favor del Real Madrid, nosotros hemos tenido a Francisco Cardós y la delegación arbitral de Xátiva.
El Madrid siempre ha tenido a la prensa de su parte, José María García, Matías Prats y a Pipi Estrada, nosotros a Pepe Gutiérrez, Luis Martí Cuerpo, Emilio Sala Cuenca y reporteros gráficos como Héctor y Juan Sala Cuenca, Armando Vila y otros.
Sí el Real Madrid tiene historia, el Olimpic de Xátiva fundado en 1932, mi equipo, no tiene nada que envidiarle.
Todo este equipaje llevábamos cuando íbamos en el AVE desde Valencia a Madrid. En 95 minutos estábamos en Atocha, era la repera, tardamos lo que antes tardábamos en ir a Villarreal.
Más de 63.000 espectadores en el Bernabéu, bufandas y banderas del Olimpic en la esquina del Bernabeu, mil aficionados del Olimpic.
En Xátiva empatamos, el Madrid se acordaba de la eliminación por el Alcorcón, no lo tenían claro, nuestro entrenador Aparicio no es de los que se arrugan.
Por el Olimpic jugaron Francis, Kike Alcazar, Mendoza, Pepín, Peris, Rifaterra, Samu, Denis, Marenyá, (Alex Vaquero), Belda, (Revert), Franch (John Edison).
Hicimos un buen partido, nos ganaron 2-0, con un penalti a mi entender injusto, dimos la talla.
En el palco del Bernabéu, donde antes se había sentado Daniel el Gato con Don Santiago. El puro de Alfonso Rus era más grande que el de Florentino Pérez, en eso les ganamos, otra vez gracias Alfonso.
Se lo contaré a mis nietos, que serán del Olimpic de Xátiva como su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo.

 Enrique Vila Donat, uno del 69







Kike con Toni Estrela en el Bernabeu


Comments

  1. Moltes gracies Kike per les teues paraules tan emocionades. Has sabut contactar amb els lectors. Prosa directa, clara, luminosa. Records sentits, contextualitzats, vius. La teua experiència es la nostra. Els teus sentiments, compartits. Les teues sensacions explícitades ens han arribat al mes profund del nostre imaginari col.lectiu. Amics companys aficionats de l'Olímpic o simplement xativins coetanis podran participar o no de la teua fidelitat al club, pero no podrán deixar de reconèixer la teua cordialitat i satisfacció de pertànyer a una ciutat i uns colors que sempre t'obliga d'orgull. Talment com els amics que en tu troben la complicitat gratuïta i el retrobament tolerant de l'adolescència o la salutació clement en l'adusta i nebulosa coetani tat. Salut company (jo que sempre he segut molt crític amb els Croats del futbol... sempre he sentit un punt d'orgull nacional amb l'Olímpic dels germans Kikito, de Geyper, del cabut i del Pelat).
    Salut per a poder gaudir de la llum de la vida i de l'amistat

    ReplyDelete
  2. Chapeau Quique!!! acabe de saber més de l'Olimpic llegint el teu comentari que si haguera indagat pel meu compte en alguna hemeroteca. Quants records m'has proporcionat en un moment!! Quants personatges de record imborrable, de quan anavem a La Murta amb mon pare...
    I que dir del partit més gran de la història de l'Olímpic, al que vaig asistir( el d'anada) expressament des de Barcelona i del que vaig rebre innombrables felicitacions de part dels "culés" i fins i tot d'algun company madridista que tinc.
    tota una fita!!. Felicitacions i una forta abraçada. Ens vegem per Nadal. Damià

    ReplyDelete
  3. Me gusta, siempre se aprende algo más de la historia de un Club.Saludos desde Enguera y mañana estaremos en ese evento.

    ReplyDelete

Post a Comment