CRÒNICA I "SOCARRATS 1707 1714"

Presentacion de “Socarrats 1707-1714”

A las 19:30 horas del pasado 13 de Marzo y en Sant Domènec, nuestro compañero y miembro así mismo del “ 69 TeamJosep Lluis Borredá i Mejias, presentó su primera obra en forma de libro, dentro de su nueva y reveladora faceta como escritor. Se trata al parecer y así espero constatarlo a la finalización de su lectura, de una novela que con los cimientos de nuestra desgarradora historia, centrada entre los años de 1707-1714, aprovecha para hilvanar ficciones costumbristas y de relaciones humanas, entre los habitantes de nuestra población, en aquellos fatídicos años de enfrentamiento entre Austrias y Borbones.
El acto estuvo fenomenalmente preparado, montado y expuesto a cuantos acudimos su invitación. Basado en los fundamentos de una buena novela: Principio, Desarrollo y Final, así fue desgranándose el acto para placer de los asistentes.
Principio: Arrancó con una buena y suculenta conversación alrededor de una mesa, planteada entre varios tertulianos, sobre aspectos y detalles que a ellos les habían llamado la atención de la propia novela y nos fueron dando pistas sobre lo que más adelante con nuestra propia lectura, nos deleitaremos en saborear por su sencillez de exposición, proximidad ambiental y lenguaje llano de los propios protagonistas que nos harán sentir muy cercanos a nuestra propia idiosincrasia. Cada una de las palabras escogidas entre nuestro ancestral repertorio y las descripciones exhaustivas nos adentrarán perfectamente en aquella época para vivirlo casi en primera persona. El escritor Toni Cucarella cerró ésta primera parte con una descripción personal y profunda del Autor, ya que como el mismo confesó, no le había dado tiempo a concluir la lectura del libro que se presentaba.
Desarrollo: El editor Antoni Martínez tomó la palabra para aclarar cuál era su soterrado protagonismo tanto en el acto, como en la aparición de la propia obra y le cedió la palabra al autor Josep Lluís, quien nos expuso la gestación y feliz nacimiento de su nuevo e ilusionante proyecto que ha tardado casi 11 años en ver la luz. Allí afloró la sencillez en las expresiones y exposición de cuanto deseaba darnos a conocer a amigos y allegados, sobre el enorme esfuerzo y dedicación que ha supuesto para él este reto de plasmar en un libro, nuestra historia que ha logrado investigar y desmenuzar para que todos la podamos rememorar.
Desenlace y Final: Apoteósico, humano y sentimental para hacernos aflorar más de una lágrima. La Bicicleta Teatre, i Pep Gimeno Botifarra se encargaron del más que digno colofón, con representación y canciones que llegaron a embriagar nuestra fibra más valenciana y local.
Josep Lluís fue especialmente prolífico antes y después del acto en repartir y firmar dedicatorias de su libro.
Desde nuestro “ 69 Team” deseamos a Josep Lluís larga y exitosa vida en su nueva faceta como escritor que en el fondo no nos ha sorprendido a cuantos le conocemos bien, dada su facilidad para comprender y explicar cualquier situación, así como su inteligencia en saber separar el trigo de la paja.
Suculento plato histórico el que nos presentó y que no tenga duda que desde este foro, le daremos cumplida critica siempre constructiva, con sus matices positivos y cuantos negativos pudiéramos encontrar, ayudándole a mejorar en su trabajo que nos interesa y mucho.

Rafael Leonardo (69Team)

Comments