ÍÑIGUEZ Y EL 69TEAM


Emilio Sala, gran amigo y mejor persona, me ha insistido en la necesidad de que colabore en la conmemoración del cincuenta aniversario de su promoción de Bachillerato.

Recuerdo el curso sexto de bachillerato Ciencias de 1968-69. Daban clase en una de las aulas mas espaciosas situada enfrente de donde estaba ubicada la Secretaria. Era un curso numeroso.

Yo había sido alumno en el Ribera unos años antes, termine Preu en el 63. El curso 1958-59 fue el primero en impartirse en el actual edificio, antes estuvimos ubicados en el de Arzobispo Mayoral (actual sede del Museo de  Bellas Artes).

Estudie Matemáticas en la Complutense de Madrid ( La facultad de Matemáticas de Valencia comenzó a funcionar mas tarde en el 1965-66).

Apruebo la oposición a numerario en Julio del 68 y elijo como destino Xàtiva. Cuando me incorporé en septiembre del 68, yo tenia 23 años recién cumplidos, y la mayoría de los profesores del claustro (unos treinta y cuatro) habían sido profesores míos y solo unos cinco eran numerarios.

Por tanto, yo daba clase al curso sexto con pocos años mas que el alumnado.

Era mi primera experiencia en dar clase a un grupo. Anteriormente había dado alguna clase particular.

Intente hacerles ver que la matemática no tenia excesiva dificultad y que les podía servir para sus posteriores estudios. El hacer que la asignatura fuese lo mas comprensible posible para el grupo fue un objetivo a alcanzar. No se si lo conseguí, pero desde luego ellos me ayudaron mucho.

En esos cursos se cuestionaba el uso del uniforme en el alumnado y existían diferentes posturas entre el profesorado por sus ventajas e inconvenientes. El uso del uniforme se implantó en el curso 1962-63 y en esas fechas yo cursaba Preu y fuimos el último curso en no llevarlo.

También estaba de actualidad el papel que debía tener la Asociación de Padres de Alumnos (APA) en la vida académica del centro y en la mejora de las actividades extraescolares que se llevaban a cabo. (La creación de la APA se debió al encargo del entonces Director D. José Guerri, curso 1958-59, que hizo a D. Francisco Campos notario de Xàtiva para la redacción de los correspondientes estatutos. Por tanto, D. Francisco Campos fue presidente de la recién creada APA como padre de nuestro compañero de clase Diego Campos.)

El curso 1968-69 comenzaba entonces en Octubre y terminaba a finales de Mayo, para los alumnos oficiales.  El motivo era el elevado número de alumnos libres que venían a examinarse a Xàtiva procedentes de toda la comarca e incluso alguna Academia de Valencia. En  convocatorias de junio y septiembre (llegaron a contabilizarse hasta tres mil alumnos). Además el profesorado del Instituto debía desplazarse a examinar a los Colegios Libres Adoptados de Enguera y   Alberique.

Eran tiempos de cambio e innovación donde se intentaba mejorar la educación: se daban los criterios de corrección de los exámenes y estos se repartían una vez corregidos para ver los posibles fallos e intentar que los errores no se repitieran, el trato entre el profesor y el alumno era totalmente diferente al que nosotros habíamos tenido.
Entre el profesorado se debatía si las aulas debían o no tener tarimas para estar a la misma altura que el alumnado.

Con el paso del tiempo, he coincidido con muchos de los integrantes de esta promoción y hemos podido recordar anécdotas del grupo desde el pasar lista los primeros días, la utilización de algún concepto y palabras que no estaban familiarizadas (cuadradito, arterísco,…), los  chicos que se sentaban al lado de las ventanas y estaban mas pendientes de los ejercicios de educación física de las chicas que de las explicaciones en la pizarra, de los pequeños incidentes con el Profesor de Historia D. Roberto Ferrando, de meteduras de pata en Ciencias (Epidemia: enfermedad producida por el consumo de pipas) y alguna mas.

Es muy reconfortante ver que muchos de los componentes de ese curso te recuerdan con satisfacción, pese a que mi juventud e inexperiencia pudo hacerles la asignatura algo desagradable.

De la misma manera, muchos reconocen que les ha sido de utilidad en sus posteriores estudios la matemática que aprendieron esos años.

Algunos de los componentes de ese curso se han dedicado en su vida profesional a la docencia por lo que he podido tener con ellos un mayor contacto.

Espero que la conmemoración del 50 aniversario de este grupo sirva para recordar los momentos vividos en esas fechas y que marcaron nuestras vidas.

JUAN ÍÑIGUEZ

Comments