Esmorzar de Fira 2016

Esmorzar de Fira 2016
Dissabte 20/08/2016

El pasado 20 de agosto de 2016 celebramos en Novetlè (Bar Badenes) la segunda convocatoria del Esmorzar de Fira 2016.
Este año por diversos motivos se ha tenido que celebrar nuestro consuetudinario Esmorzar de Fira en dos convocatorias, los sábados de inicio y final de la Fira de Xátiva 2016.
La primera de ellas que sufragó nuestro mentor y líder Emilio Sala Benimeli, fue convocada para el sábado 13 de agosto a las 10.30 horas, en el lugar de costumbre. Obligaciones y compromisos familiares e ineludibles, iban a provocar la ausencia de algunos miembros del “Team” que por otra parte deseaban fervientemente asistir a la cita firera anual que tanto nos agrada. La lista de asistentes engrosaba a medida que se recibían confirmaciones a través del whatsapp. Y allá por el 10 de agosto, un mensaje de resignación de nuestro querido Damián, puso en guardia a nuestro líder “Milio”, como gustan de llamarle algunos, manifestando el primero que le resultaba imposible acudir esa fecha, debido a sus compromisos sociales. Se encontró rápidamente una solución con una segunda convocatoria que se brindaron a financiar desinteresadamente Eugenio y Quique Vila.
El aliciente de este año, radicaba además de en el festivo y tradicional encuentro, en que nuestro Enrique Muñoz (Coca) por fin, se encontraba ya lo suficientemente recuperado para poder asistir y poderlo saludar y abrazar.
A la primera convocatoria, asistieron al parecer y según mensajes cruzados del whatsapp unos 9 compañeros, muchos de los cuales y por nuestra actual y mayoritaria condición de “jubilatas”, repitieron en la segunda, a la que yo asistí y sobre la que quiero dar unas pinceladas.
En primer lugar y felizmente, Coca pudo disfrutar de ambos encuentros y en el segundo de ellos, aprovechamos para felicitarle por su muy reciente Cumpleaños que había sido el 17 de agosto.
En segundo lugar, comentar que hubo también dos grandes aportaciones y colaboraciones materiales desinteresadas tales como: las ensaladas y el vino final de Oporto. En lo referente a las ensaladas, estaban compuestas por tomate y cebolla de huerto, ecológicamente cuidados y recolectados por nuestro compañero Saoro en sus propiedades y que se ocupó de separar convenientemente en los platos, el tomate de la cebolla, para que aquel no recibiese ni pizca de vinagre en su sazonado, mientras lo hacía la cebolla. Las ensaladas venían rematadas con aceitunas partidas aportadas ya por el Bar Badenes. Algunos de los comensales prefirieron no manchar el sabor de los excepcionales productos hortofrutícolas tan delicadamente traídos por nuestro compañero, con la perniciosa sal que a pesar de ser “marina” (condición positiva), cambia y encubre el sabor tan especial de los mencionados productos. En cuanto al vino de Oporto, se trataba de dos botellas que nuestro compañero y amigo Rafael Pastor Climent “El Mister”, nos hizo llegar desde esa localidad portuguesa a través de Damián, quien recientemente lo visitó “in situ” y con quien, al parecer, disfrutó unas fechas de su compañía. Se agradece la atención de ambos cooperantes que con su aportación, mejoraron la calidad del por sí ya sabroso evento.
El menú del “esmorzar” era como puede suponerse, el habitual y tradicional para estas fechas agosteñas en Xátiva y comarca:                - Amanida de tomaca i ceba del horta amb olives xafades, Ous fregits, Pimentons verds fregits, Sardines de bota fregides, Butifarres de ceba fregides, Cacaus, Bresquilles y Meló d’Alger.
En ésta segunda convocatoria donde muchos repitieron y otros lo hacíamos por primera vez, tuvimos el privilegio de que nos acompañase el recientemente premiado en el Concurso Local de Fotografía en Color de la Fira de Xátiva Vicente Bataller, quien después de una dilatada vida profesional en el Ejercito, se dedica ahora ya jubilado, a sus aficiones, entre las que se encuentra la fotografía. Despartimos con él y poco a poco fue descubriendo que tenía lazos de unión y contactos comunes con muchos de nosotros, llegando a la conclusión de que la invitación de Milio había sido un acierto.
Para finalizar este dilatado “esmorzar”, donde cada uno pidió y repitió cuanto quiso del menú, se tomaron el café y los consabidos puros, momento éste en el cual, Coca pudo soplar las velas de su Cumple en una hermosa tarta y flanqueado por los 14 asistentes al “esdeveniment”.
Habiendo sido puntuales en el comienzo como es de rigor, nadie hizo ademán de levantarse hasta pasado el mediodía, cuando las obligaciones de alguno le removieron la silla. Para entonces tal y como se puede apreciar en el magnífico montaje/collage de video que nos envió Paco El Lleó “SATURDAY NOON”, se puede apreciar que el “Duorum” de Oporto circuló hasta agotarse.
Se sucedieron en esos momentos eufóricos, múltiples deseos e invitaciones próximas que entiendo se irán viendo poco a poco, ya que se aceptaron tantas como otras se rechazaron. El tiempo ira destilando la información oportunamente y nuestro líder/catalizador (ante su presencia y acción, todos reaccionamos y nos comportamos en la dirección que él nos indica) -característica y propiedad principal de un catalizador-, así lo pondrá en nuestro conocimiento.
Novetlé y su Alcalde que en esta ocasión no pudo asistir, nos recibieron y acogieron con la complacencia habitual y solo echamos en falta a todos nuestros compañeros que no pudieron asistir, por diversos motivos a ninguno de ambos eventos, pero sobre todo, a nuestro Juanma Sancarlos que nos había anunciado su presencia y que cambió a última hora, por “un agradable imprevist” según sus propias palabras.


En resumen, un magnifico encuentro entre compañeros que debemos proseguir, con la constancia habitual.
Ya están ahí en breve, nuestros primeros 50 años desde que nacimos y ya somos un ejemplo y un referente entre toda nuestra gente, en Xátiva y La Costera. Os animo desde aquí a mantener esta amalgama de amistad, cada vez con más fuerza.


Rafael Leonardo

Comments